Conoce tus derechos y deberes con respecto a tu sexualidad (1ra Parte)

Conoce tus derechos y deberes con respecto a tu sexualidad (1ra Parte)

Varios países alrededor del mundo fueron convirtiendo sus ciudades en espacios tolerantes para la comunidad LGBT. Sin embargo, existen muchas otras naciones en las que aún el hecho de ser gay representa un insulto y una indecorosa forma de ejercer tu sexualidad.

Por eso pese a los avances legales en favor de la comunidad LGBT siguen presentándose impresionantes y repudiables casos de discriminación, violencia y rechazo en contra de nuestra tendencia.

Frente a este hecho es imprescindible conocer a fondo cada uno de los aspectos legales que defienden nuestros derechos y deberes como homosexuales, que de seguro nos ayudarán a defendernos frente a cualquier acto de odio y segregación.

Por ejemplo, en enero de este año la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal de México publicó una infografía en el que se enumeran los derechos sexuales y reproductivos que tiene cada individuo, sea cual sea su preferencia sexual.  Hoy conoceremos al menos cuatro mandamientos que nos protegen.

No a la discriminación e igualdad

no mas discriminacion sexual - derechos y deberes sexuales

Este es el principal y más básico derecho que nos protege como seres humanos. Es decir nadie, sea una autoridad civil, militar, eclesiástica o un familiar tiene la potestad de negarte los beneficios consagrados en ley relacionados con tu sexualidad o ponerlos en riesgo con declaraciones en contra de cualquier tendencia sexual.

Vida sexual sin violencia y disfrute pleno de tus facultades como ciudadano

Absolutamente nadie puede llevarte a realizar actos con los que nos estas previamente de acuerdo en torno a tu sexualidad.

Además si visitas recinto o cualquier otro establecimiento, sea de salud, entretenimiento, educacional, religioso, etc.  Nadie tiene la autoridad para evitar o impedir acceder a servicios que tengan que vayan en detrimentos de tus actividades cotidianas.

Derechos Comunidad LGBT

Libertad de opinión y expresión sexual

Tienes el firme derecho de expresar, opinar y emitir cualquier declaración de tus pensamientos e ideas sin importar cuál sea tu orientación sexual. Sin embargo también debes saber que no puedes menos preciar y discriminar a quienes piensen distinto a ti.

Equidad en el ejercicio de la sexualidad

Ejercer nuestra sexualidad con plenitud no sólo se refiere al acto de tener sexo con otras personas. Este elemento incluye datos como el acceso a la información referente al tema, garantías legales, utilización de servicios de salud, afectividad, estabilidad emocional, identidad de género, aspectos psicológicos, sociales y biológicos.

Este conglomerado de condiciones son las que realmente completan la sexualidad de una persona.

En una próxima entrega completaremos cada uno de los ítems que tienen que ver con el derecho ciudadano que tenemos como individuos, de ser respetados sea cual sea nuestra condición sexual.  

Comparte con nosotros tu opinión sobre este tema, juntos hacemos una gran fuerza :) 

0 comentarios

Escribe un comentario

Comentarios son moderados