Conoce el implante subcutáneo del futuro que podría protegerte del VIH

Conoce el implante subcutáneo del futuro que podría protegerte del VIH

En uno de nuestros artículos más recientes hablábamos de un fármaco llamado PrEp y de cómo este nos puede ayudar a prevenir el contagio del Virus de Inmunodeficiencia Humana, si es usado de manera correcta.

Sin embargo, los avances en la ciencia no paran, por lo que ahora un implante subcutáneo que está en fase de estudio podría ayudarte a prevenir el contagio de la enfermedad.

Se trata de un pequeño dispositivo muy similar a los que ya existen para el control natal y que puede ayudar a las personas a mejorar la adherencia al tratamiento con PrEP, que es tomado vía oral y de forma diaria, lo cual puede suponer un problema para los pacientes.

¿Cómo se usa?

El componente, que es insertado bajo la piel por un especialista a través de una cirugía y con un instrumento especial, tiene la capacidad de suministrar al organismo fármacos de forma gradual y controlada. Esto supone un gran alivio ya que no deberás estar pendiente de ingerir una pastilla cada día con el riesgo de olvidar tomarla.

Implante subdérmico

Esta nueva técnica, que aún está siendo estudiada, probó en 2015 que el implante tiene la capacidad de liberar el medicamento de manera exacta manteniendo los niveles ideales en la células y en el torrente sanguíneo. La idea es que se pueda adecuar a los estilos de vida de cada persona para que nunca exista el riesgo de contagio de enfermedades venéreas.

Muchos laboratorios en los Estados Unidos y en las universidades de ese país se encuentran trabajando en dicho elemento; sin embargo, ya ha generado debates controversiales en cuanto a su uso, ya que las personas deben estar preparadas física, mental y socialmente para adaptarse a esta nueva tecnología.

Otras de las cuestiones que deben ser analizadas son la receptividad por parte del organismo y las estrategias de implementación, ya que debe estar disponible para su uso de manera sencilla y sin tabúes.     

 

0 comentarios

Escribe un comentario

Comentarios son moderados