Aclarando algunos conceptos sobre sexualidad

Aclarando algunos conceptos sobre sexualidad

Sexualidad, género, homosexualidad

La sexualidad es tan compleja como lo es el ser humano. No se refiere tan sólo al tipo de órganos sexuales, cromosomas u hormonas; sino que en ella intervienen también factores psicológicos, emocionales y sociales, vinculados al erotismo de cada persona.

 

Para definir la sexualidad de un individuo, podríamos considerar 4 características principales, sin embargo, dentro de cada una existen variantes que se mezclan entre sí, creando múltiples combinaciones.

 

Sexo biológico

 

Son los órganos sexuales y tipo de cromosomas con los que se nace:

  • Hombre- Si tienes pene, testículos y cromosomas XY
  • Mujer- Si tienes vagina, ovarios y cromosomas XX

 

En base a estas características, cuando nacemos se nos cataloga de una u otra forma. A pesar de que ésta parece ser la clasificación más básica, fisiológicamente existen otras variaciones, por ejemplo:

  • Intersexualidad- Son personas que nacen con órganos sexuales que no encajan dentro de la categoría hombre o mujer. Sus órganos pueden aparecer como una mezcla de ambos:  personas con cromosomas de mujer y ovarios, pero genitales masculinos; o cromosomas masculinos con genitales externos ambiguos, más parecidos a los femeninos. Se presenta cuando existe una falta de relación entre cromosomas, gónadas y genitales.

 

Identidad sexual o de género

 

Se refiere a la forma en que cada persona se identifica a sí misma: como hombre o mujer, independiente del sexo biológico. Dentro de esta categoría podemos encontrar:

  • Cisgénero- Personas con identidad sexual y sexo biológico coincidentes.
  • Transexualidad- Mujeres que nacen con pene u hombres que nacen con vulva. A pesar de sus caracteres sexuales, los transexuales se visten y comportan de acuerdo al sexo con que se identifican.
  • Bigénero- Aquellas personas que se sienten hombre y mujer al mismo tiempo.
  • Demisexualidad- Quienes se sienten parcialmente hombres y parcialmente mujeres.
  • Agénero- Personas asexuadas, es decir, que no se sienten de uno u otro género.

 

Orientación sexual

 

Es tu preferencia sexual o el género hacia el cual te sientes atraído sexual y emocionalmente.

  • Homosexualidad- Si te sientes atraído por personas del mismo sexo.
  • Heterosexualidad- Cuando te atrae el sexo opuesto.
  • Bisexualidad- Cuando te atraen ambos sexos. Puede ser una atracción equivalente hacia ambos, mayor para un sexo que para otro, e incluso puede variar en distintas etapas de la vida.
  • Pansexualidad- Si te sientes atraído por personas independiente de su identidad sexual o género.

 

Expresión de género

 

Es el comportamiento y las preferencias definidas por la sociedad, que te marcan desde pequeño. Como el clásico: "rosa para niñas y azul para niños"

 

  • Se espera que las mujeres sean delicadas, sensibles, les gusten las revistas de moda, las novelas románticas, el maquillaje, los vestidos, etcétera.
  • Como hombre debería gustarte el fútbol, los autos, el box y saber de mecánica. Se espera que seas emocionalmente fuerte y no expreses tus sentimientos abiertamente.

 

La realidad es que cada persona tiene expresiones de género mezcladas. Ni a todos los hombres les gusta el fútbol ni a todas las mujeres les gusta maquillarse. Tenemos gustos y aficiones diferentes, que pueden no ajustarse a lo que está definido como propio de cada género.

 

Conclusión

 

Cuando se habla de sexualidad, la mayoría se limita a pensar en la hetero, trans y homosexualidad, pero en realidad es un concepto mucho más diverso. Cada término que explicamos aquí crea millones de combinaciones, y cada individuo vive y siente el erotismo de manera distinta. Por eso es que existen tantas formas de sexualidad como personas en el planeta.

 

0 comentarios

Escribe un comentario

Comentarios son moderados