Aclarando algunos conceptos sobre sexualidad
La sexualidad es tan compleja como lo es el ser humano. No se refiere tan sólo al tipo de órganos sexuales, cromosomas u hormonas; sino que en ella intervienen también factores psicológicos, emocionales y sociales, vinculados al erotismo de cada persona.
Para definir la sexualidad de un individuo, podríamos considerar 4 características principales, sin embargo, dentro de cada una existen variantes que se mezclan entre sí, creando múltiples combinaciones.
Sexo biológico
Son los órganos sexuales y tipo de cromosomas con los que se nace:
- Hombre- Si tienes pene, testículos y cromosomas XY
- Mujer- Si tienes vagina, ovarios y cromosomas XX
En base a estas características, cuando nacemos se nos cataloga de una u otra forma. A pesar de que ésta parece ser la clasificación más básica, fisiológicamente existen otras variaciones, por ejemplo:
- Intersexualidad- Son personas que nacen con órganos sexuales que no encajan dentro de la categoría hombre o mujer. Sus órganos pueden aparecer como una mezcla de ambos: personas con cromosomas de mujer y ovarios, pero genitales masculinos; o cromosomas masculinos con genitales externos ambiguos, más parecidos a los femeninos. Se presenta cuando existe una falta de relación entre cromosomas, gónadas y genitales.
Identidad sexual o de género
Se refiere a la forma en que cada persona se identifica a sí misma: como hombre o mujer, independiente del sexo biológico. Dentro de esta categoría podemos encontrar:
- Cisgénero- Personas con identidad sexual y sexo biológico coincidentes.
- Transexualidad- Mujeres que nacen con pene u hombres que nacen con vulva. A pesar de sus caracteres sexuales, los transexuales se visten y comportan de acuerdo al sexo con que se identifican.
- Bigénero- Aquellas personas que se sienten hombre y mujer al mismo tiempo.
- Demisexualidad- Quienes se sienten parcialmente hombres y parcialmente mujeres.
- Agénero- Personas asexuadas, es decir, que no se sienten de uno u otro género.
Orientación sexual
Es tu preferencia sexual o el género hacia el cual te sientes atraído sexual y emocionalmente.
- Homosexualidad- Si te sientes atraído por personas del mismo sexo.
- Heterosexualidad- Cuando te atrae el sexo opuesto.
- Bisexualidad- Cuando te atraen ambos sexos. Puede ser una atracción equivalente hacia ambos, mayor para un sexo que para otro, e incluso puede variar en distintas etapas de la vida.
- Pansexualidad- Si te sientes atraído por personas independiente de su identidad sexual o género.
Expresión de género
Es el comportamiento y las preferencias definidas por la sociedad, que te marcan desde pequeño. Como el clásico: "rosa para niñas y azul para niños"
- Se espera que las mujeres sean delicadas, sensibles, les gusten las revistas de moda, las novelas románticas, el maquillaje, los vestidos, etcétera.
- Como hombre debería gustarte el fútbol, los autos, el box y saber de mecánica. Se espera que seas emocionalmente fuerte y no expreses tus sentimientos abiertamente.
La realidad es que cada persona tiene expresiones de género mezcladas. Ni a todos los hombres les gusta el fútbol ni a todas las mujeres les gusta maquillarse. Tenemos gustos y aficiones diferentes, que pueden no ajustarse a lo que está definido como propio de cada género.
Conclusión
Cuando se habla de sexualidad, la mayoría se limita a pensar en la hetero, trans y homosexualidad, pero en realidad es un concepto mucho más diverso. Cada término que explicamos aquí crea millones de combinaciones, y cada individuo vive y siente el erotismo de manera distinta. Por eso es que existen tantas formas de sexualidad como personas en el planeta.
0 comentarios